Ahorro de Agua en Fábricas

nov 24, 2017

En Nestlé Dominicana, S.A. contamos con dos fábricas en el país: la fábrica de culinarios MAGGI® en San Cristóbal y la fábrica de lácteos CARNATION®, LA LECHERA® y NIDO® en San Francisco de Macorís. Ambas localidades siguen nuestros estrictos compromisos corporativos de reducción de agua en los procesos industriales y de eficiencia hídrica en todas nuestras operaciones.
 
La cultura de reducción y eficiencia de consumo empieza en y con los empleados de nuestra empresa. Estamos convencidos que la sensibilización del personal es una prioridad, y por eso se organizan todos los años charlas, videos educativos, memorándum de buenas prácticas y entrega de brochures informativos a todos los colaboradores de las fábricas.
 
Nuestras fábricas siguen estrictos compromisos corporativos de reducción de agua en los procesos industriales y de eficiencia hídrica en todas las operaciones.
 
Por otro lado, a nivel industrial, las fábricas invierten conti­nuamente en proyectos para conseguir optimizar y reducir el consumo de agua extraída de los pozos subterráneos. Aquí los proyectos principales:
 
San Francisco de Macorís
 
1.Instalación de nuevo evaporador de leche fresca que mediante tres etapas recupera el agua evaporada (agua de vaca) para ser reutilizada en procesos industriales.

2.Proyecto de tratamiento y manejo del agua usada durante la esterilización que es reutilizada en los procesos industriales.

San Cristóbal
 
1.Proyecto de recuperación de aguas pluviales “SAHARA” cuyo objetivo es de recolectar las aguas pluviales de los techos de la fábrica para ser utilizada en fábrica.

En ambas fábricas
 
1.Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) moderna que permite la recuperación del 90% del agua.

2.Instalaciones para recuperar, almacenar y aprovechar el 10% de agua de rechazo de los equipos de tratamiento de osmosis.

  
Facilitando acceso al agua a nuestros ganaderos
 
El Servicio Agropecuario de Nestlé (SAN) apoya a los pequeños y medianos ganaderos con financiamiento y capacitaciones para perforar pozos tubulares e instalar sistemas de riego eficientes para poder garantizar el consumo necesario de agua del ganado y para irrigar pequeñas áreas para la producción de pastos de corte.