Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

abr 27, 2018

 

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha unificado la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil creando una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025 y promover entornos de trabajo seguro para todos los trabajadores para el año 2030.

Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, entre los que podemos citar, la falta de desarrollo físico y psicológico, la poca o ninguna experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y el gran interés de iniciar la vida laboral que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo.

Un dato a destacar es que el 23% de los colaboradores de Nestlé son jóvenes, lo que nos compromete a establecer programas de capacitación, coaching y retroalimentación que nos permita desarrollar una cultura para elevar la consciencia y el conocimiento en temas relacionados a seguridad y salud de todos los colaboradores, así como la identificación de mejoras de nuestras operaciones.

Nestlé espera que todo su personal , es decir, gerentes, jefes de equipo y empleados en general, muestren comportamientos que conduzcan a una cultura de seguridad sólida, debiendo el empleado preocuparse no solo por su propia seguridad sino también por la de sus compañeros de trabajo. . De igual forma, Nestlé exige a los contratistas que trabajan en el mismo entorno que cumplan con los mismos estándares.

Empoderamos y habilitamos a nuestros líderes para que trabajen en conjunto con sus equipos para evitar accidentes y enfermedades ocupacionales, a través de nuestro enfoque de Liderazgo en Seguridad, donde se establecen las responsabilidades que todos tenemos con respecto a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Contamos con un programa de Inducción de nuevo ingreso, donde nos aseguramos que todos los empleados, antes de iniciar sus labores, reciban las informaciones de acuerdo a su puesto de trabajo con la finalidad de conocer y reconocer los riesgos a los que están expuestos, así como los controles para mitigarlos. .

Trabajo Infantil

Nestlé:

  • Rechaza cualquier forma de explotación infantil. La empresa no emplea a jóvenes que no hayan alcanzado la edad mínima de incorporación al ámbito laboral.
  • Respeta las leyes en todos los países en los que ejerce sus actividades y cumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Ofrece su cooperación a las agencias competentes de las Naciones Unidas, a los gobiernos y a la comunidad económica en la búsqueda de soluciones al problema del trabajo infantil, fomentando la escolaridad primaria universal y todos los aspectos relativos al desarrollo económico mundial.

Al adherirse a esta campaña de la OIT, Nestlé reitera su compromiso al cumplimiento de sus políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo así como sus Principios Corporativos Empresariales, que consideran que sus empleados son el activo más valioso de la Empresa.