Pediatras de la Zona Norte fueron orientados sobre el tratamiento a intolerantes a la lactosa

oct 12, 2017

Santiago. – Los profesionales de la salud pediátrica en la Zona Norte participaron en la conferencia “Intolerancia a la lactosa: novedades y desafíos”, a cargo de la pediatra, gastroenteróloga, nutrióloga y endoscopista Milena Cabrera, quien les orientó sobre los retos de este padecimiento durante la primera infancia.

 

El encuentro realizado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, estuvo organizado por Nestlé Dominicana y su marca de nutrición infantil NIDO®.

La especialista señaló que muchos niños no pueden digerir adecuadamente los productos lácteos porque su organismo no produce las cantidades suficiente de lactasa, la enzima producida por las células funcionales del intestino delgado, que permite digerir la lactosa.

Sin embargo, explicó que la cantidad de lactosa que causan los síntomas, como mareo, dolor abdominal, náuseas y estreñimiento, varía de individuo a individuo, ya que dependerá de la cantidad de lactosa consumida, el grado de deficiencia de lactasa y la forma de sustancia alimenticia en la que se ingiere la lactosa.

Como desafío, explicó que no todos los síntomas son claros para diagnosticar a un niño intolerante a lactosa, por lo que consideró prudente hacer un correcto análisis, al referirse a los casos de infantes que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca y no necesariamente a la leche materna.

Informó que todo niño es capaz de tolerar 12 gramos de lactosa, lo que equivale a 8 onzas de leche, aun siendo diagnosticado con intolerancia. “Sin embargo, múltiples organismos internacionales recomiendan el consumo de dos raciones de lácteos al día a la edad de 2 a 3 años de edad”, expuso.

Como principal novedad para satisfacer esta necesidad nutricional, se refirió a la creación de sustitutos de la lactosa, principalmente a modo de fórmulas enriquecidas con probióticos y prebióticos, que ayudan a complementar los requerimientos energéticos y nutricionales de los pequeños.

NIDO® Bajo en Lactosa

Nestlé Dominicana presentó la nueva NIDO® Crecimiento Bajo en Lactosa, dirigida a infantes mayores de dos años, diseñada con una reducción del contenido de lactosa en un 90% para facilitar la digestión en niños intolerantes al referido componente.

“Esta nueva opción ayuda a reforzar las defensas gastrointestinales e inmunológicas de los niños, por contener en su fórmula prebióticos, probióticos, vitaminas y minerales”, expresó Hegla de los Santos, gerente de Asuntos Científicos de Nestlé.

La ejecutiva informó que un vaso de NIDO® Crecimiento Bajo en lactosa aporta 31% del valor diario de calcio y 19% del valor diario de vitamina D.