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Cuéntanos tus quejas

Los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé reflejan nuestro compromiso con una cultura de cumplimiento sólida, sostenible y profundamente arraigada a nuestro modelo de negocio con el propósito de crear valor compartido para la sociedad y para los accionistas.

Con el fin de garantizar que las actividades de Nestlé se adecuan a nuestros Principios Corporativos Empresariales y a la legalidad vigente, Nestlé está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias. Tú puedes ayudarnos a conseguir este objetivo.

Nuestro canal de denuncias externas, denominado "Cuéntanos", es una vía de comunicación directa para informar de posibles situaciones contrarias a nuestros Principios Corporativos Empresariales.

 

IMPORTANTE: Ten en cuenta que tus quejas relacionadas con productos o servicios deben comunicarse a través de nuestro formulario de contacto o llamando a nuestro Servicio de Atención al Consumidor.


CONTACTA CON NOSOTROS
 
 

¿Cómo reportar situaciones contrarias a los Principios Corporativos de Nestlé?

CUÉNTANOS, nuestro canal de denuncias externas, está siempre activo (24h/365 días).

  1. Puedes optar por utilizar un formulario que aparece en la web o llamar a un número de teléfono gratuito y dejar un mensaje de voz.
    El procedimiento de tratamiento para ambas opciones es el mismo.

    A través de esta página web
    Reporte sus quejas a Nestlé
    A continuación, tendrás que introducir este código de acceso: 11021
    Si lo deseas, puede adjuntar documentos. El informe que hayas presentado se hará llegar a Nestlé.

    A través de llamada telefónica:
    Llamar al 900-973174 e introducir el código de acceso 76260.
    La llamada no será atendida por un operador. Un sistema de correo de voz grabará el mensaje que será remitido a Nestlé.
  2. En ambos casos, recibirás un número de identificación. Por favor, recuerda anotarlo y guardarlo.
  3. Este número de identificación será tu clave personal para el canal de denuncias externas de situaciones contrarias a los Principios Corporativos de Nestlé y para el informe que hayas presentado. Dicho número de identificación te permitirá realizar un seguimiento sobre el estado actual de tu caso concreto y te permitirá proporcionar información adicional. Puede ser que se te pida introducir este número cada vez que accedas al sistema.
  4. Adquirimos un serio compromiso en relación con tu caso particular y te garantizamos que tomaremos las medidas oportunas que se requieran. Asimismo, te mantendremos informado/a en todo momento sobre la evolución de la denuncia.
  5. En cualquier momento, puedes volver a entrar en la página web (introduciendo el código de acceso 11021 de nuevo) para seguir la evolución del caso usando tu clave personal.
  6. Estamos comprometidos con la mejora de nuestro canal de denuncias externas y nos reservamos el derecho de realizar modificaciones en el futuro.

Reporte sus quejas a Nestlé


 

¿Qué pasa una vez he enviado mi informe?

1. Confirmación de recepción

Confirmaremos recepción del informe en el plazo de cinco días hábiles. Este plazo puede ser superior si el informe se ha enviado en un día festivo. Si el informe inicial no incluye suficientes evidencias, nos pondremos en contacto para solicitar más pruebas.
Tras presentar el informe, recibirás un número de caso individual. Este número te permitirá hacer un seguimiento del progreso de tu informe cuando estés conectado a nuestro sistema. Por favor, realiza un seguimiento de tu informe.

2. Clasificación

Todos los informes que recibimos son estudiados minuciosamente. Si tu informe es creíble e incluye suficientes evidencias, se abrirá una investigación. Después, en la mayoría de los casos, el caso se asignará a nuestro responsable de Cumplimiento del Mercado. El responsable de Cumplimiento del Mercado de la región/país donde ha ocurrido el incidente liderará la investigación.

3. Escalado

Los informes que contengan acusaciones graves se remitirán al Jefe de zona de Asuntos Legales y Cumplimiento y, cuando corresponda, al Departamento Jurídico de Empresas Gestionadas Globalmente. El Director de Cumplimiento del Grupo también será informado cuando el informe contenga denuncias sobre:

(i) deshonestidad, actividades delictivas, ley antimonopolio / de competencia, o cuestiones relacionadas con contabilización de ingresos, corrupción, soborno o fraude significativo;

(ii) conducta indebida por parte de miembros del equipo de alta dirección de Nestlé;

(iii) asuntos que puedan afectar negativamente a la reputación o la imagen pública de Nestlé;

(iv) incumplimiento por parte de Nestlé de sus compromisos públicos de Creación de Valor Compartido como, entre otros, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y la adhesión a los procedimientos líderes del sector de Nestlé en cuanto a comercialización responsable de los sustitutos de la leche materna.

4. Investigación confidencial

La investigación se llevará a cabo con coherencia y confidencialidad; solo se verán implicadas las personas imprescindibles. Puede que nuestros responsables de Cumplimiento consideren necesario realizar entrevistas confidenciales a empleados, contratistas o cualquier otra persona que pudiera resultar relevante para la investigación.

5. Decisión y comunicación

Tras analizar todos los resultados de la investigación, decidiremos si se ha producido una infracción y, de ser así, adoptaremos las medidas pertinentes. Se te informará oportunamente.

Información importante

  • Compromiso de no represalia: Nestlé prohíbe las represalias de cualquier tipo contra los empleados que comuniquen una queja de buena fe. Cualquier persona que intente tomar represalias contra un empleado por el hecho de haber comunicado una queja de buena fe puede enfrentarse a una acción disciplinaria, que incluye la posibilidad de despido. Nestlé también protege los derechos de la persona acusada.
  • Para facilitar que nuestra compañía lleve a cabo investigaciones viables y eficaces, incluye una descripción detallada del incidente (quién, qué, cuándo, cómo) y evidencias justificativas (por ejemplo, copias de documentos, capturas de pantalla o nombres de testigos) que puedan corroborar tu informe. Ten en cuenta que no pueden investigarse declaraciones generales.