Back to all stories
2 minutes read
Logramos que nuestro chocolate tenga el mismo sabor con un menor contenido de azúcar; esto es una realidad.

Científicos de Nestlé han descubierto la manera de modificar la estructura del azúcar para que, al disolverse más rápido en la lengua, se pueda percibir una dulzura similar a la del azúcar original, pero usando una menor cantidad.

Se derrite en la boca

No hay endulzantes artificiales en el proceso. Los científicos de Nestlé desarrollaron un proceso que puede compararse con la elaboración de cristales de azúcar huecos en lugar de cristales sólidos.

El director general de Tecnología de Nestlé, Stefan Catsicas, explicó en una entrevista con Bloomberg que la compañía está intentando imitar las complejas estructuras naturales que se encuentran en los alimentos al distribuir el azúcar en más de una forma irregular:

Científicos de Nestlé han logrado modificar la estructura del azúcar

“Si observas con un microscopio electrónico el interior de una manzana, eso es exactamente lo que verás”, comentó. “Los alimentos reales en la naturaleza no son algo regular y homogéneo. Están llenos de cavidades, crestas y densidades. Así que, al reproducir esta variabilidad, somos capaces de recuperar la misma sensación”.

Esto es a lo que llamamos ciencia de calidad. Muchas personas han analizado el azúcar intentando reducir la cantidad Profesor Julian Cooper, presidente del Comité Científico del Reino Unido.

Nestlé se encuentra en proceso para patentar el nuevo método y planea empezar a introducirlo en sus productos de confitería para 2018. Los científicos de Nestlé descubrieron y desarrollaron el azúcar estructurado mientras trabajaban en los centros de investigación y desarrollo en Suiza y el Reino Unido, los cuales forman parte de la red de 40 centros de Investigación y Desarrollo de la compañía en todo el mundo.

Compromisos con la salud

Desde 2007 ha reducido el azúcar en toda su gama de productos después de introducir una política global sobre la reducción de este nutrimento y a finales de 2015 ya se habían reducido 18,000 toneladas.

En México, los productos del portafolio de alimentos para bebés han sido reformulados para reducir su aporte de azúcares añadidos. En total se proyecta una reducción de uso de más de 270 toneladas de azúcar entre 2016 y 2017 en toda la línea de productos.

La reducción de la cantidad de azúcar añadida en el portafolio de productos, es solo uno de compromisos que la Compañía. Al mismo tiempo, Nestlé está comprometido con incrementar los nutrimentos como las vitaminas, los minerales e ingredientes como granos enteros.