Back to all stories
3 minutes read
La frase “un minuto en tu boca, una eternidad en tus caderas” es ya un molesto recordatorio para llevar una dieta saludable. Pero imagine cómo se sentiría si las consecuencias duraran por varias generaciones.

Aunque parezca muy extraño, la evidencia sugiere que nuestra dieta y estilo de vida pueden afectar la salud de nuestros hijos. Incluso podrían afectar la salud de los hijos de sus hijos. Por supuesto, también significa que la forma en que sus antepasados vivieron podría estar teniendo un impacto en usted.

¿Qué es la epigenética?

La epigenética, que literalmente significa ‘por encima de la genética’ observa la información que se sobrepone a la secuencia de letras que conforma nuestro ADN.

La epigenética es como un resaltador de textos que se usa para marcar las partes más importantes del manual, así como las partes que se pueden ignorar.

A menudo también se describe como el proceso mediante el cual determinados genes de nuestro ADN se encienden o apagan por alguna situación que experimentamos.

Al descubrir que lo que comemos y la forma en que vivimos tiene un impacto en nuestra epigenética y, por lo tanto, en nuestros genes, nos damos cuenta que también pueden afectar los genes de nuestros descendientes a medida que heredamos nuestro ADN.

Cuanto más podamos entender la forma en que nuestro estilo de vida afecta a nuestros genes, más podremos aprender qué hacer o no hacer.

Investigación internacional

The EpiGen Consortium es uno de los proyectos de investigación epigenética más grandes del mundo. Es una alianza de investigadores públicos y privados con sede en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Singapur.

Nestlé comenzó a trabajar con EpiGen en 2011 y se comprometió a donar 22 millones de francos suizos para una alianza de investigación de seis años. EpiGen ayuda a entender qué tanto afecta la nutrición a la genética. Los investigadores observan cómo la alimentación y los estilos de vida de las mujeres embarazadas afectan los genes de sus bebés.

“Participar en una investigación tan innovadora y en un campo tan fundamental y apasionante nos permitirá crear productos que tengan un impacto positivo comprobado en la salud de las mamás y sus hijos”, comenta Stefan Catsicas, director general de Tecnología de Nestlé.

Nutrición

La investigación tiene el objetivo de mejorar la nutrición y reducir los problemas relacionados con el embarazo, como la diabetes gestacional. Esta enfermedad afecta el crecimiento y desarrollo del niño, así como la salud futura de la madre.

Desde 2006, EpiGen ha hecho descubrimientos importantes en las áreas de nutrición materna y de niños pequeños. Los investigadores han mostrado que llevar una dieta baja en carbohidratos durante el embarazo se relaciona con los cambios químicos en partes del ADN del bebé. Estos cambios pueden indicar un mayor riesgo para que estos niños padezcan sobrepeso u obesidad en la infancia.

Este es un campo científico relativamente nuevo, pero nuestros conocimientos sobre cómo se adapta el cuerpo humano y reacciona a su entorno han ido aumentando. Es innegable que proporciona más información sobre la forma en que debemos cuidar nuestra propia salud, la salud de nuestros hijos y, posiblemente, incluso la salud de los hijos de sus hijos.