Sort by
Sort by

Todos en la cocina

7 ideas para mantener a los niños involucrados y saludables

Todos en la cocina

Como padres, todos queremos enseñarles hábitos de alimentación saludables a los niños, pero asegurarnos de que ellos aprecien la importancia de la nutrición puede ser un poco complicado.

Entonces, ¿cómo puedes lograr activar el interés de tus niños para guiarlos en un camino saludable? Aquí algunas ideas:

Creen menús juntos

idear menús juntos

Prepara con la ayuda de tus niños planes de comidas semanales para la familia completa. Incentívalos a que te sugieran opciones y guíalos cuando sea necesario.

Recuerda que las comidas deben tener una porción grande de vegetales, una porción de proteína (carne, huevo, pescado, lentejas o habichuelas) y una porción de carbohidrato (arroz, pasta o pan integral, tubérculos, etc.).

Dibujen la lista de compra

Dibujar lista de compras

Sus planes de comida están listos, ahora necesitan los alimentos. Elabora la lista de la compra con tus niños, esta es una gran oportunidad para hablar sobre los distintos alimentos y sus valores nutricionales. Para hacerlo más divertido puedes dibujar los alimentos y dejar que tu niño los adivine.

Guardar la compra

Guardar comestibles

Después de regresar del supermercado, guarden la compra juntos. Convierte esto en un juego: deja que el niño adivine cuáles alimentos van en el refrigerador, en la despensa o el congelador.

¡Hora de cocinar!

hora de cocinar

Es importante que los niños participen en la preparación de las comidas. Las investigaciones muestran que los niños que participan en la preparación de las comidas tienen mayores probabilidades de experimentar con nuevos alimentos y comer de manera más saludable.

Involucrarlos en la cocina y enseñarles cómo limpiar frutas, descongelar carne o limpiar pescado; es también una oportunidad para que desarrollen y establezcan otros hábitos positivos como mantener la cocina limpia, lavarse las manos antes y después de cocinar, sobre la separación, reciclaje y/o compostaje de residuos, entre otras.

Un mundo de cocinas

cocina mundial en todo el mundo

Las cocinas internacionales no solo brindan una excelente manera para que los niños experimenten diferentes culturas, sino que también los exponen a nuevos olores, texturas y sabores, al tiempo que ofrecen otra puerta de entrada a nuevos alimentos saludables. Inspírate en libros de cocina o recetas en línea.

Sentidos al rescate

Rescate de los sentidos

La comida es una experiencia sensorial que involucra todos los sentidos. Haz que tus niños se cubran los ojos y usen sus otros sentidos (olfato, gusto, oído o tacto) para adivinar de qué alimento se trata. Puedes convertir esto en un concurso con otros miembros de la familia.

Pequeños camareros

Pequeños camareros

"Pequeños camareros" es una forma divertida de iniciar a los niños en la importancia de la presentación de la comida, ya sea al colocar la comida o al poner la mesa. Los niños se divertirán haciéndose pasar por camareros y sin duda lo encontrarán desafiante: ¡nadie dijo que fuera fácil servir platos o retirarlos de la mesa sin dejar caer ni derramar nada!

Todas estas diferentes actividades ayudarán a tus niños a apreciar la importancia de la alimentación y la buena nutrición, preparándolos para el éxito en sus vidas.